Allianz-Popular, el fin de un acuerdo que gestionaba 15.316 millones de euros

 In Noticias OAL

El acuerdo decano del panorama bancoasegurador español, el que firmaron el Banco Popular y la alemana Allianz en los años ochenta, está camino de ser liquidado.

Por Rafael Sierra, 04 de Julio de 2018, 08:30CEST

El acuerdo siempre fue considerado un gran éxito por ambas partes, lo que llevó a Allianz a entrar en el capital del banco, lo que a larga sería un gran descalabro para los alemanes, que perdieron toda su inversión, tras la intervención publica y la venta del Popular por un euro al Santander.

Pero los volúmenes alcanzados por la joint-venture entre ambos grupos son muy destacados. Así, a final de primer trimestre de este año, cuando el Popular ya había sido intervenido y estaba controlado por el Santander gestionaba activos de sus clientes por valor de 15.316,2 millones de euros.

La mayor parte de este ahorro se canalizaba a través de Allianz Popular AM, que gestionaba a final de marzo 9.075,1 millones de euros en fondos de inversión, según los datos de Inverco.
Además, la alianza de ambas compañías gestionaba un patrimonio de 4.595 millones de euros en fondos de pensiones, según Inverco.

Por último, a final del primer trimestre Allianz Popular administraba 1.646 millones de euros en seguros de ahorro, según las estadísticas de ICEA.

Todo ello sumaba la nada despreciable cifra de 15.316,2 millones gestionados, sobre los que se cierne la incertidumbre tras anunciar el Santander que “terminará” el acuerdo entre Popular y Allianz. (https://www.adndelseguro.com/es/actualidad/bancaseguros/el-santander-sequeda-con-aegon-y-terminara-la-alianza-entre-popular-y)

El diario Expansión anuncaba hoy que Allianz sopesa acudir al arbitraje para liquidar su acuerdo. En las ruputuras de otros acuerdos de bancaseguros en España, ha sido habitual acudir al arbitraje en primer instancia, aunque finalmente se acabara el acuerdo con una negociación entre las partes.

En cuanto a primas de seguro, ICEA refleja que Allianz Popular Vida recaudó en primas 301,6 millones de euros el pasado ejercicio.

Desde sus inicios en los años ochenta, el acuerdo ha sufrido varias modificaciones, hasta la última en 2011 cuando se constituyó una sociedad holding, controlada al 60% por Allianz y al 40% por el Popular, de la que colgaban las diferentes entidades que distribuían seguros de Vida y No Vida; planes de Pensiones, y fondos de Inversión. Este acuerdo tenía una duración de 15 años, hasta 2026.

Apuesta por Aegon.

Tras la integración del Popular, el banco de Ana Botín debía decidirse entre el acuerdo del Popular con Allianz o potenciar su alianza actual en Vida Riesgo con Aegon.

Finalmente ayer el Santander desveló que la aseguradora holandesa será su socio en España para los negocios de seguros vida-riesgo y de varios ramos de seguros generales.

El banco explicó que el acuerdo con Aegon ha sido alcanzado tras un proceso en el que han participado varios grupos aseguradores. Los términos finales y el perímetro bajo los que se llevará a efecto el acuerdo con Aegon están sujetos a diversas condiciones y “al proceso de terminación de la alianza entre Banco Popular y el Grupo Allianz en España, por lo que no es posible determinar con certeza en este momento el resultado de tales operaciones”. La aseguradora holandesa hará un pago anticipado de 215 millones de euros, más otros 75 millones en variables.

Ahora falta por definirse cuál será la compensación que el Santander deberá pagar a Allianz por la ruptura del acuerdo, una indemnización que se prevé sea la mayor pagada en el sector español por la ruptura de un acuerdo de bancaseguros

Recent Posts
Contacto

Descripcion del contacto