El precio del seguro de Autos subirá entre un 2% y un 4% en 2018

 In Noticias OAL

www.adndelseguro.com | Mercado

Ignacio Mariscal

El Foro Adecose incluyó un panel de compañías sobre su visión sobre las próximas renovaciones, conformado por Benedetta Cossarini (AIG); Enrique de Porres (Asisa); Pedro Herrera (Nacional de Reaseguros) e Ignacio Mariscal (Reale).

Mariscal destacó que las renovaciones dependen de cómo evolucione la economía española, “que se mantiene fuerte”, y de la rentabilidad del sector. En su opinión,  “el seguro de Autos podría crecer entre un 3 y un 3,5% el próximo ejercicio, por la bonanza económica que hace que se compren más coches nuevos y que se utilicen más los vehículos parados durante la crisis. No obstante, la rentabilidad en Autos se está reduciendo por el efecto del nuevo Baremo y podría empeorarse por las dificultades del reaseguro, impactado por las recientes catástrofes naturales. Por eso preveo incrementos ligeros de las tarifas en Autos entre un 2% y un 4%, aunque en algunas modalidades como flotas o vehículos de segunda categoría, el incremento podría ser mayor”.

Respecto a los seguros de Empresas, Mariscal cree que las empresas españolas tendrán más inversión y actividad, impulsadas por el incremento del consumo nacional, “por lo que veremos subidas moderadas de primas y de tarifas”.

También para Diversos prevé un incremento de primas en torno al 3%, “con subidas de tarifas entre un 2 y un 3%, porque las entidades ya no tenemos tanto miedo a perder cartera”. Pero recordó el cada vez mayor impacto en la siniestralidad de eventos atmosféricos no cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

En cuanto a los gastos, augura que se mantendrán o se reducirán, lo que mejorará la eficiencia del sector, aunque advirtió que “los ingresos financieros siguen en caída libre”. Resumió que “aunque el sector sigue dando una rentabilidad aceptable, ya no es lo que teníamos antes”.

Salud seguirá creciendo

Por su parte, Enrique de Porres, CEO de Asisa, afirmó que “en las renovaciones nadamos entre tres pulsiones: Tratar de neutralizar el incremento de costes asistenciales; conseguir una suficiencia para cubrir con calidad las prestaciones, y fidelizar la clientela. El seguro de Salud se ha comportado de forma extraña durante la crisis porque ha crecido y seguirá creciendo, porque el sector público ha tenido una infravaloración durante la crisis que ha disparado las listas de espera, con una obsolescencia de sus instalaciones, que el usuario empieza a notar, lo que lo empuja al seguro privado”. Sin embargo, recordó que “en el seguro de Salud hay una guerra de precios loca”.

El Reaseguro, vitamina para el sector

Pedro Herrera, CEO de Nacional de Reaseguros, afirmó en el Foro Adecose que “el reaseguro presta un papel clave en la industria. Es vitamina y fuerza para los aseguradores directos”. También resalto su carácter global y la existencia de “muchísima capacidad por la afluencia de capitales desde fuera de la industria”.

No obstante, advirtió que “los precios han alcanzado los límites mínimos y no se pueden superar, porque en el sector hay incluso rentabilidades negativas”.

Para 2018, expuso una evolución “continuista si no se produce un gran siniestro, como los recientes, que pueden marcar un comienzo del cambio en las tarifas de reaseguro. Por eso, necesitamos una suscripción técnica. No se pueden ajustar más los precios y habrá que subir tarifas en determinadas líneas y clientes. Nosotros daremos continuidad de los precios”.

Recent Posts
Contacto

Descripcion del contacto